Noticia Oposiciones Administrativo/a del Estado: Toda la información
oposiciones administrativo del estado
Si estás leyendo esto, seguramente sea porque te planteas ser funcionario/a y disfrutar de todas las ventajas que eso conlleva. Una de las muchas opciones para lograrlo es opositar para conseguir una de las 4.652 plazas de Administrativo/a del Estado que se han convocado recientemente. Solo con esta cifra ante nosotros ya debemos deducir que esta es una buena idea, pero ¿sabemos en qué consiste este puesto o cómo es el examen? ¡Veamos todos los aspectos!

 

¿Cómo es la oposición para Administrativo/a del Estado?

En primer lugar, debes saber que el Estado es uno de los organismos más regulares en lo que ha oposiciones se refiere: todos los años se publica una Oferta de Empleo Público y posteriormente se convocan esas plazas. Como es una oposición nacional, los puestos a cubrir están distribuidos por todo el territorio: Ministerios, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y diferentes organismos y sedes gubernamentales.

En cuanto al destino, se elige siempre en función de la nota y disponibilidad de plazas. Hay ciudades con más vacantes que otras. Mientras más preparado/a vayas al examen, más posibilidades tendrás de elegir el destino que más te guste.

Con respecto a la oposición en sí misma, no se necesita contar con experiencia en el ámbito público, ya que no hay fase de méritos. Solo se valora la nota del examen. Sí es necesario cumplir una serie de requisitos para presentarse, como tener la nacionalidad o haber cumplido 16 años. En lo que a la titulación se refiere, debes estar en posesión del título de Bachillerato o Formación profesional de segundo grado o equivalente.

Así, el examen en cuestión consistirá en un único ejercicio, dividido en dos partes: un cuestionario sobre el programa (incluido el bloque de temas de ofimática) y un supuesto práctico sobre los bloques II, III, IV y V del programa.

 

¿Qué funciones realiza un Administrativo/a del Estado?

Un Administrativo/a del Estado cuenta con cierto grado de implicación, sea cual sea el ámbito gubernamental en el que se encuentre. De esta forma, a rasgos generales sus funciones son:

  • Tramitar expedientes
  • Atender al público
  • Coordinar y organizar tareas

Como un Administrativo/a está presente en diferentes ámbitos, también puede darse el caso de que participe tanto en la gestión de fondos y recursos económicos como en la ejecución de políticas públicas. A estas funciones hay que sumarles tareas de gestión presupuestaria, labores de apoyo en procedimientos de contratación administrativa y realizar actuaciones de gestión y apoyo en procesos de selección de personal.

 

¿Cuántos temas tiene la oposición de Administrativo/a del Estado?

En todas las oposiciones, el temario es acorde al nivel de estudios exigido. De esta forma, para ser Administrativo/a del Estado debemos estudiar 45 temas, divididos en seis bloques: Organización del Estado y de la Administración pública, Organización de oficinas públicas, Derecho administrativo general, Gestión de personal, Gestión financiera e Informática básica y ofimática.

Para conseguir una preparación eficaz y lograr tu plaza como Administrativo/a del Estado es muy importante elegir un temario adecuado. En MAD contamos con libros y recursos online actualizados para la convocatoria de Administrativo/a del Estado.

 

¿Cuándo es el examen para Administrativo/a del Estado?

El examen de Administrativo/a del Estado será dentro de cuatro meses como mínimo y ocho meses como máximo. En las bases de la convocatoria, la Administración ha indicado que sería dentro de cuatro meses y que, pasado este plazo, podría prorrogar este período otros cuatro meses más. Por tanto, podría ser entre finales de mayo y finales de octubre, ya que agosto es inhábil y la convocatoria se publicó el 27 de enero.

Oposiciones Administrativo/a del Estado: Toda la información