Noticia Noticia: acuerdo para convocar 250.000 plazas en los próximos tres años

El Gobierno y los sindicatos mayoritarios han firmado un acuerdo por el que se convocarán en torno a 250.000 plazas en los próximos tres años.

El Gobierno y los tres sindicatos mayoritarios (CSIF, CC.OO. y UGT) han firmado un acuerdo por el que en los próximos tres años se convocarán en torno a 250.000 plazas.

El acuerdo va dirigido a fortalecer los efectivos existentes en las diferentes Administraciones Públicas y establece una tasa de reposición de empleados públicos del 100% en aquellos sectores considerados prioritarios hasta ahora en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, e incrementa al 100% la tasa a otros servicios públicos que se consideran esenciales para atender a las necesidades de los ciudadanos.

Los sectores prioritarios recogidos en el acuerdo para los que se prevé una tasa de reposición del 100% son, entre otros: sanidad, educación, administración de justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Esta misma tasa será de aplicación a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales que gestionen servicios prioritarios para la contratación de nuevo personal. El resto de sectores tendrán una tasa de reposición del 50%.

Este acuerdo, según nuestra opinión, viene a dar estabilidad al Empleo Público y a garantizar durante tres años la convocatoria de plazas en los distintos organismos públicos, Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, hospitales públicos, etc.

Iremos informando acerca de cada proceso de selección que se vaya abriendo a nivel nacional, en las distintas Comunidades Autónomas o en las entidades locales (Ayuntamientos y Diputaciones).

Este año, teniendo en cuenta la oferta aprobada en 2016, podrán convocarse ya un total de 67.000 plazas. Por subsectores, 19.000 plazas serán en la Administración General del Estado, 28.144 plazas, aproximadamente, en las comunidades autónomas y en torno a 20.000 plazas en las entidades locales.

El acuerdo también pretende dar estabilidad a las plantillas de empleados públicos, dentro de los límites y reglas de gasto establecidos, de tal forma que, respetando los principios de libre concurrencia, mérito, capacidad y publicidad, en un plazo de tres años se consiga reducir la interinidad hasta un máximo del 90 % en servicios públicos esenciales tales como educación, sanidad, justicia, servicios sociales o policía local, entre otros.

Como resultado de este proceso de estabilización del empleo se podría llegar a un total aproximado de 250.000 plazas consolidadas, de las que 237.070 corresponden a los ámbitos de sanidad (129.700), docencia (98.807) y administración de justicia (8.564).

Noticia Moncloa

Noticia en prensa

Noticia: acuerdo para convocar 250.000 plazas en los próximos tres años